Oficinas Principales

La Floresta, Quito, Pichincha Ec.

Contáctanos

02 451 9926

Correo electrónico

ventas@hlringenieria.com

¿Industria 4.0 en el Ecuador? Cómo y en dónde?

Industria 4.0 HLR Ingenieria Ecuador

Internet Industrial, Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés, e Internet 4.0 son términos que se han acuñado para referirse a un conjunto de tecnologías que en conjunto figuran como la siguiente revolución en la manera de producir bienes y servicios a gran escala. Sin embargo, es necesario diferenciar las diversas estrategias verticales que se tiene en función del consumidor, de lo comercial y de lo industrial en el uso del internet a gran escala debido a que, en la base son diferentes audiencias, tienen diferentes requerimientos técnicos y en definitiva diferentes estrategias.

Por ejemplo, el mercado de consumo tiene la mayor visibilidad debido a hogares inteligentes, la conectividad móvil a través de smartbands que reportan el estado fitness a los usuarios, dispositivos integrados de entretenimiento, así como monitores con una gran cantidad de aplicativos en automóviles.

Del mismo modo, el mercado comercial tiene un gran alcance, ya que cuenta con servicios que abarcan productos financieros e inversión como la banca, los seguros, los servicios financieros y el comercio electrónico, que se centran en el historial, el rendimiento y el valor del consumidor

Por otro lado, el Internet de las cosas Industrial y Empresarial, por su parte, tiene un contexto más vertical que incluye a las pequeñas, medianas y grandes empresas. A este nivel se abarca una gran cantidad de disciplinas como la producción de energía, la fabricación de gran cantidad de productos, la agricultura, la atención sanitaria, el comercio minorista, el transporte, la logística, la aviación, la navegación espacial y muchas más.

Por lo tanto, en este estricto sentido el Internet industrial aún está en sus inicios y vista la presión y rápida adopción que se dio en el período de Pandemia 2020 – 2021, el desarrollo de estas iniciativas se ha acelerado en gran parte de las industrias. Los líderes que habían tenido dudas en comprometerse con estas nuevas tecnologías han resuelto sus objeciones y han podido divisar la manera en que estas afectarán a las industrias existentes, a las cadenas de valor, a los modelos de negocio, a la mano de obra y, en última instancia, a la productividad y a los productos.

De esta manera, en las grandes Industrias han logrado ver que el Internet Industrial proporciona una forma de obtener una mejor visibilidad y conocimiento de las operaciones y activos de la empresa mediante la integración de sensores de máquina, middleware, software y sistemas de computación además del almacenamiento en la nube de base que les brinda seguridad y accesibilidad remota para una mejor toma de decisiones. Esto proporciona un método para transformar los procesos operativos empresariales utilizando como retroalimentación los resultados obtenidos del análisis de grandes conjuntos de datos a través de la analítica avanzada. Los beneficios que dan como resultado la Industria 4.0 van desde el aumento de la eficiencia operativa y la aceleración de la productividad, que a su vez se traduce en la reducción de los tiempos de inactividad no planificados y la optimización de la eficiencia que por lo tanto se traduce en una mayor rentabilidad.

A esto se le debe aumentar que los últimos avances en tecnología de sensores, por ejemplo, no sólo producen más datos generados por un componente, sino diferentes tipos de datos que en lugar de ser sólo precisos les permite tener análisis autogenerados que les ayuda incluso predecir su vida útil restante. Por lo tanto, el sensor puede producir datos no sólo precisos, sino también proyectivos y útiles.

Del mismo modo, los sensores de máquina, a través de sus controladores, pueden ser independientes, autopredecirse y autocompararse. Por ejemplo, pueden comparar su configuración actual y los ajustes del entorno con los datos y umbrales óptimos preconfigurados. Esto permite el autodiagnóstico que da cabida a nuevas formas de optimizar procesos que actualmente son llevados a cabo por personas a un ritmo mucho menor. A esto se le debe agregar que el coste y tamaño de los sensores se ha reducido drásticamente en los últimos años haciendo que la instrumentación de máquinas, procesos e incluso personas sea económica y técnicamente viable.

El autodiagnóstico de sensores de nueva generación da cabida a nuevas formas de optimizar procesos que actualmente son llevados a cabo por personas a un ritmo mucho menor.

Alasdair Gilchrist

Del mismo modo, los sensores de máquina, a través de sus controladores, pueden ser independientes, autopredecirse y autocompararse. Por ejemplo, pueden comparar su configuración actual y los ajustes del entorno con los datos y umbrales óptimos preconfigurados. Esto permite el autodiagnóstico que da cabida a nuevas formas de optimizar procesos que actualmente son llevados a cabo por personas a un ritmo mucho menor. A esto se le debe agregar que el coste y tamaño de los sensores se ha reducido drásticamente en los últimos años haciendo que la instrumentación de máquinas, procesos e incluso personas sea económica y técnicamente viable.

Por otro lado, el Big Data y los análisis avanzados son otro factor clave y facilitador de la Industria 4.0, ya que proporcionan un análisis histórico, predictivo y prescriptivo, que puede proporcionar una visión de lo que realmente está sucediendo dentro de una máquina o un proceso en tiempo real. En combinación con esta nueva raza de componentes seudo – independientes y autopredictivos, la analítica puede proporcionar programas precisos de mantenimiento con proyecciones para la maquinaria y los activos, manteniéndolos en servicio productivo durante más tiempo y reduciendo las ineficiencias y los costes de un mantenimiento innecesario.

En el mismo contexto, la adopción de estas nuevas tecnologías se ha visto acelerada por la llegada de la computación en la nube en la última década, gracias a la cual los proveedores de servicios como AWS (Las nubes de Amazon, empresa norteamericana) proporcionan vastas capacidades computacionales, almacenamiento y redes necesarias para un Big Data eficaz a bajo coste.

En el Ecuador todo este proceso ya está en desarrollo, y el estado específico en que se encuentra depende de la industria que se analice. A medida que estos datos se vayan esclareciendo para todos los sectores, publicaremos toda la información necesaria para el público tanto profesional como para los estudiantes y promotores de un Ecuador mucho más tecnológico y eficiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *